miércoles, 15 de abril de 2009

Llego la hora del colegio




Y yo siento que en vez de que H tenga que postular a prekinder un poco más y está postulando a la universidad. No, en verdad, y todas las madres que me rodean sentimos la misma presión, angustia, y demás sentimientos nefastos. Qué miedo. Yo desde que tengo uso de razón, tengo cero tolerancia a que la gente no entienda algo que yo sí. Para ser más clara: cuando era una niña antipática y chancona, me frustraba e irritaba que otras niñas pares no comprendieran lo que el profesor nos estaba enseñando. Si era tan fácil, cómo no podían entender. Entonces, a todas las tildaba de brutas ( estudié en un colegio exclusivo de niñas) y me daba rabia su escasa capacidad de comprensión.
Entonces, visualícenme el otro día que H me dice para jugar a las escondidas y le toca a él buscarme, entonces le pido que cuente hasta 10. No mamá, yo no cuedo. Yo no sé. ¿CÓMO NO VA A SABER A CONTAR UN NIÑO DE CASI 4 AÑOS HASTA EL 10? Por eso le dije, cómo no vas a saber ( ¿no se supone que en el nido le debían haber enseñado?) vamos H, 1,2,3,4,5,6, a ver repite y H: uno, dos, tres, cuatro, cinco... mudo, no sé , ¿cuál viene? y así una y otra vez. Fuck, ¿cómo va a ingresar mi crío al nido /universidad sino sabe contar? Desde ese día lo tengo repasando, advirtiéndole que si no sabe no va a poder pasar al colegio de grandes, asustándolo, metiendo la pata una y otra vez. ( obviamente, no hay que meterle presión al niño, menos decirle del examen). Pero bueno, no hay que llorar sobre la leche derramada.
Como yo había matriculado al nido del colegio a H, estaba relajadasa, de hecho va a entrar, tiene mayores posibilidades que si postulara externamente, etc, podía respirar. Pero luego me entero que si no pasa, tiene que cambiarse de nido/ colegio porque no hay vacantes para que vuelva a postular. Asi que esta semana me estrellé con la realidad de mi desidia. NO había buscado otras alternativas, ni llenado fichas, ni visitado otros colegios, NADA. Así que mi instinto y lo que venía escuchando de otras madres preocupadas que habían cumplido con su tarea, me hicieron inscribirlo en otra opción - por si las moscas.
Ahora H tiene que dar dos examenes, yo y j ir a dos entrevistas y toda una dinámica que por diosito pareciera como si estuviera postulando al master que jamás iré.
Ahora claro mi gran preocupación es ... ¿qué pasa si no entra al cole en el que ya está ( explico: está en el nido del colegio al que quiero que entre como única opción)?. ¿Cómo le explico? ¿Cómo calmaría su tristeza ya que el mismo tiene esas expectativas? No me lo quiero ni imaginar.
Yo no ingresé a la primera opción que mis padres tenían pensado para mi. Ingresé al Villa Cáritas, según mi mamá como por un tubo, entonces ¿cuáles son las razones para que un niño no entre?

1 comentario:

Lu dijo...

Lorena, personalmente yo no me preocuparía tanto, bueno ahora digo eso. Pero cuando decidó cambiar a mi primera hija de cole, a uno de mujeres, casi me da papatus. Entrevistas, fichas, exámenes de todo tipo.

¡Fueeeeeera!

¿No llegan ni a 10 años y ya están sometidos hasta tantísima tensión?
Lo mejor es no hacerte bolas, hacer las cosas con anticipación. Es bueno escoger un buen colegio, pero en Lima hay varios y muy buenos. Los que promueven el método Montesori son, para mi, los más apropiados.

Los que vean a los niños como niños, no como postulantes a algo. Los que los dejen jugar sin someterlos a un sistema estructurado, sino más bien a uno efectivo, simple, que de resultados. Basado en la generación del aprendizaje, no en la imposición.

Just relax. Respira. Encontrarás una buena solución.

Un fuerte abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas